Cucinotto. La mejor pizza de La Plata

En Cucinotto hacen la mejor pizza de La Plata, con una salvedad: no se encuentra en La Plata, sino en City Bell.


Antes que se vengan al humo los críticos del Crítico, voy a aventurarme a explicar por qué Cucinotto tiene las mejores pizzas de La Plata. Es simple, porque Alejandro Argüello, su propietario, supo combinar a la perfección las particularidades de la pizza napoletana con la abundancia de los ingredientes a los que estamos acostumbrados por estos pagos. Dio en la tecla, diría un amigo. A esto sumale un poco de imaginación, mucha pasión y un gran amor por la pizza. X+Y+Z= la mejor pizza de La Plata.

En Cucinotto, la primera vedette es la masa. Masa madre y fermentación lenta (mínimo 9 horas de leudado… Y otras tantas en cámara de frío), hacen que quede una masa super suave, sabrosa, medio gomosa y aireada. Estirada a mano, queda bien finita en el centro y con un cornicione (borde) bien inflado. Perfezione!

La segunda vedette es el horno a leña, decorado con venecitas al estilo napolitano. Hace lo suyo trabajando a elevadas temperaturas (más de 400°C). Logrando una cocción perfecta de la masa, que queda un poquito crocante por fuera (lo justo y necesario) y bien aireada y gomosa por dentro.

Hasta acá, todo lo napolitano. Ahora viene lo nuestro (bueno, lo de Alejandro). Una carta de 33 pizzas bien variada y creativa (sin delirios gourmet). Unas 7 variedades de calzone y varias pastas. Se destaca el uso de ingredientes de calidad (y de estación), algún que otro queso o fiambre de productores locales y bastante mozzarella bien elástica y gustosa. È proprio buono, vero?

Los calzoni merecen mención especial. Son tan extraordinarios como las pizzas. Masa crocante por fuera y suave por dentro. ¡Y una cantidad de relleno impresionante!

El local no es muy grande. Aunque en verano habilitan un sector al aire libre con el que logran más espacio. Eso sí, parece que no le prestaron mucha atención a la ambientación. Pero esa simpleza es parte de la honestidad del lugar. Cucinotto viene a demostrar que no hacen falta adornos, artilugios o caretas para hacer una pizza excelente.

Cucinotto es la fusión perfecta entre lo tano y lo argento. Por eso, para mí, es la número uno. Además de todo, tienen un hermoso horno móvil que lo llevan a donde quieras. Y te hacen en tu casa, o en donde gustes, las mismas pizzas que podés comer en el local. Encima, lo acompañan con cerveza artesanal y ¡Fernet Branca tirado!

A todos aquellos a los que les guste la pizza, les recomiendo visiten Cucinotto. Y a los que siempre joden con eso de “la verdadera pizza es bien finita y crocante” les sugiero que vayan igual, se pidan una pizza, y antes de comerla lean el cartelito verde ubicado en la barra: “Se la pizza che hai nel piatto è dura come un biscotto, allora non stai mangiando una Vera Pizza Napoletana”

Buon appetito!

Fecha de visita: noviembre/2017

Precio: moderado/alto ($ 180 la napo)
Suggerimenti: después de comer, pedite el fernet con coca tirado (de barril). Viene en el punto justo, 70/30, ya mezclado. Sin hielo, y con dos dedos de espuma bien cremosa. ¡Un elixir que desplaza a cualquier postre!
Lo que me gustó: que Alejandro, el dueño, esté presente cada noche ocupándose de atender a los comensales. Aunque parezca algo obvio, hace la diferencia. Y ayuda a que todo funcione aceitadito.
Lo que no me gustó: que no abra al mediodía. ¡Y que quede tan lejos de mi casa!






ACERCA DE CUCINOTTO:
Dirección: calle 14A e/ 473 y 473 bis, City Bell
Tel: 221 472-4664
Horarios: martes a domingos de 20 a 00 hs

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.