Las cinco pizzas al corte de La Plata

Motivado por varios viajecitos a Capital Federal (que debería ser renombrada como “Capital de la Pizza”) al Crítico se le ocurrió probar, en una misma semana, las cinco pizzerías platenses que venden pizza al corte. Una empresa rica en sabor… y en calorías.


El reto parecía sencillo: almorzar pizza una semana seguida, de lunes a viernes. Cinco mediodías comiendo cinco pizzas al corte diferentes. El número cerró justito, con seis no hubiera quedado tan marketinero. Lo cierto es que en La Plata este tipo de pizzerías se cuenta con los dedos de una mano, literalmente. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad son pocas las pizzerías que abren al mediodía. Parece que al platense le gusta la pizza sólo de noche (y entera).

En fin, si andás medio apurado al mediodía y querés quitarte las ganas de comer unas porciones y luego seguir con la rutina, tomá nota: estas son las únicas cinco pizzerías de La Plata en las que podés hacer la gran Darín, y tirar desde la barra un “¡Mozo!, una Quilmes y una de muza”.

Fecha de visita: enero/2017

Pasillo 51



Pasillo 51 es una pequeña pizzería implantada en un local finito y largo (de ahí su nombre). Venden pizza a la piedra y pizzas rellenas. Cocinan en un horno de barro bien pituco y colorido, a gas.

Las opciones que tienen para comer al corte son las rellenas: fugazzeta, napolitana, especial, de espinacas, y Siberia (cebolla, queso azul y jamón). Son bien abundantes y están hechas con la misma masa de la pizza a la piedra (aunque cocinadas al molde). De esta manera queda tostada por fuera y un poco gomosa por dentro. Ideal para los amantes de este tipo de pizza.

Vienen bien cargaditas de mozzarella: además del copioso relleno, le agregan un toque más de muza arriba de la tapa. Lo más importante, las porciones vinieron bien calientes. El Pasillo es puro Amor y proporción.

Precio: $ 96 (dos porciones de rellena y una gaseosa de 350cc)
Dirección: Av. 51 Nº 496 e/ 4 y 5
Horarios: lunes a sábados abierto mediodía y noche. Domingos a partir de las 20 hs


La Piecita, casa central



Para describir esta pizza solo basta decir que es la que más se parece a la pizza porteña. Es cierto que en la CABA hay decenas de pizzerías tradicionales y que cada una tiene su estilo particular. ¿Se parece más a la de El Imperio o a la de El Cuartito? Qué importa. Es la única similar a las de allá, que tenemos acá. Y tal vez por eso se le perdonen los deslices que puedan tener en la atención (aunque, nobleza obliga, esta vuelta nos atendieron diez puntos).

Sintetizando, pizza al molde muy rica, sabrosa y bien cargada de mozzarella (si no es la más cargada de la ciudad, pega en el palo). Masa gomosa, bastante alta y con mucha burbuja. Suele tener el piso tostadito (sobre todo cuando sale por porción, debido a la recalentada). Avenida Corrientes nunca estuvo tan cerca de La Plata.

Precio: $ 75 (dos porciones de pizza, una de fainá y un vaso de gaseosa)
Dirección: calle 54 Nº 562 e/ 6 y 7
Horarios: lunes a domingo de 12 a 15 hs y de 18 a 24 hs


Peli´s



Peli´s fue, sin dudas, la más barata de todo el recorrido. Tal vez por eso haya sido, después de Bacci, la más demandada. Tampoco hay dudas de que Peli´s es una copia local de la “famosa pizza a la piedra” de Ugui´s. No solo se ocuparon de clonar el logo, la tipografía, los colores y la asonancia del nombre. También venden pizza a la piedra en cuartos, económica y cocinada a la vista. Un calco.

En cuanto a la pizza en sí misma, vale decir que no está tan mal. Si bien la cocinan en un horno pizzero común, queda tipo a la piedra. La masa, finita y crocante, es muy rica y saladita. Pero presenta cierta ductilidad: después de masticar el primer cuarto, la mandíbula se cansa un poco.

La mozzarella es apetecible, aunque le ponen muy poca. La salsa, tomate triturado medio dulzón, viene arriba de la muza. En fin, son austeras, pero ricas. Una buena opción si querés gastar poco, o si estás solo y tenés ganas de comer pizza a la piedra (y no te da para una entera). El bolsillo, agradecido.

Precio: $52 (dos cuartos de pizza y un vaso de gaseosa)
Dirección: Av. 7 Nº 1023 e/ 53 y 54
Horarios: abierto mediodía y noche


La Carola



La Carola es bien heterogénea. Allí no solo se vende pizza al corte. También marchan papas fritas, milanesas, tartas… ¡hasta venden café con leche con medialunas! Seguramente esto tenga mucho que ver con su cercanía a la Terminal de micros, en donde los polirrubros siempre garpan.

Venden muchas variedades de pizza, aunque no de las mejores. La masa parece caserita, pero tiene gusto a prepizza comercial. La mozzarella, de textura medio cuarteada, es bastante saladita y gustosa. Le ponen muy poca salsa, pero utilizan arriba de la muza un mejunje a base de provenzal que realza bastante el sabor.

Resumiendo, en La Carola vas a encontrar una pizza que te puede zafar cuando, en algún cambio de quincena, te bajes del micro muerto de hambre después de ocho horas de viaje. Tal vez si fuera más económica, la relación calidad/precio mejoraría un poco… ¡Pero una especial en La Carola sale lo mismo que una de espinacas en Bacci! Igualmente, sigue siendo una opción válida para clavarse unas porciones al paso. Algo es algo.

Precio: $69 (tres porciones de pizza y una gaseosa de 500 cc)
Dirección: calle 42 esq. 3
Horarios: abierto todos los días, las 24 hs


Bacci



Miguel Ángel Russo, en su paso por Boca como DT, no paraba de repetir en las entrevistas frases como: “Boca es Boca” y “todo lo que implica estar en Boca…” Y bué, Bacci es Bacci. Te guste o no te guste. De las cinco pizzerías del recorrido, Bacci fue la que estaba más llena. En esta histórica pizzería de La Plata reina la confianza. Uno pide, come y recién cuando termina de hacer la sobremesa, se acerca a la caja y canta lo que morfó para que le cobren. Esto es “todo lo que implica comer en Bacci…”

La pizza ya es harto conocida. Masa altísima (dos centímetros, sin exagerar), esponjosa, suave y aireada. Aunque todavía hay quienes afirman que las de Bacci son pizzas bien cargadas, hay que desterrar definitivamente ese mito. Vienen con una capa de mozzarella tan finita como una feta. Aquel que asegure que la de Bacci es una pizza repleta de muza, ciertamente nunca visitó San Antonio, El Palacio, o Güerrín.

En Bacci, a diferencia del resto, siempre hay una pizza caliente esperando. Por lo que la rapidez es inobjetable. De las cinco pizzerías de este compendio, fue la más ágil (10 minutos contra los 15 promedio del resto). Bacci es tradición y fidelidad.

Precio: $ 72 (dos porciones de pizza y una gaseosa de 350 cc)
Dirección: diagonal 79 Nº 641 e/ 1 y 2
Horarios: martes a domingos de 11 a 24 hs


3 comentarios:

  1. Bacci lo mejor de la plataaas!!!

    ResponderBorrar
  2. Aguante! La carola.. una delicias. Buena atención.Fuí con hambre,sin hambre y termine yendo solo por placer.. 2 y 42

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.