¡Con la leña no alcanza, maestro!

El Crítico está medio confundido. Si en Abra Maestro! tienen (casi) todo para hacer la pizza a la piedra perfecta ¿Qué pudo haber fallado para que considere que tan sólo es una pizzería más?


No es fácil encontrar en La Plata pizzerías que ofrezcan pizza a la piedra cocinada en un horno a leña. O en las que uno pueda ver desde su mesa cómo el pizzaiolo revolea y estira la masa con sus manos. Mucho menos sencillo es encontrar lugares en donde metan la pizza en el horno con una pala de madera grande y la saquen con una pala metálica más pequeña (como hacen los puritanos en Nápoli). Bueno, todo eso junto pasa en Abra Maestro! Pasa, pero no alcanza.

A pesar del horno a leña y de la buena técnica del pizzaiolo, la pizza de Abra Mestro! no deslumbra. Una masa súper finita y con poca sal, a la que se le infla bastante la costra, pero no tanto como para recibirse de cornicione (borde bien inflado, característico de la Verace Pizza Napoletana). La salsa es la apropiada, tomate triturado con un toque sutil de ajo y orégano. Lo que parece fallar es la mozzarella, que es demasiado líquida y de sabor muy fuerte. Además, su excesiva humedad provoca que la masa, que es bien crocante al salir del horno, quede medio blandengue (y ya sabemos que a los platenses eso no les gusta). El uso de la leña le aporta a la masa cierto amargor y un sabor inconfundible, similar al de las pizzas a la parrilla o, por qué no, al pan de campamento.

Mención especial merece la pizza de panceta crocante, compuesta de cubitos de panceta salteada con crema de verdeo. La panceta compensa la sal que le falta a la masa. Al igual que las otras once variedades “blancas” que ofrecen, no lleva salsa de tomates.

En cuanto al lugar, se siente algo destemplado. El frío del invierno y la amplitud de un local a medio llenar no ayudan a generar esa sensación de calidez necesaria a la hora de comer.

En fin, puede decirse que Abra Maestro! es una pizzería más de la ciudad de las diagonales, con el valor agregado que da el uso del horno a leña (que no es poco, pero no alcanza).

Parece que no va a ser fácil encontrar en La Plata la pizzería perfecta. Habrá que seguir buscando.

Fecha de visita: julio/2016

Precio: moderado ($ 135 la especial).
Suggerimenti: si te guardaste para el postre, comelo en otro lado. Sobre todo si vas a pedir Tiramisú (que de Tiramisú no tiene nada).
Lo que le gustó al Crítico: el gustito que la leña le aporta a la masa.
Lo que no le gustó al Crítico: que cobren cubierto sin contraprestación ($ 25 por persona).



ACERCA DE ABRA MAESTRO!:
Dirección: calle 14 esq. 42, La Plata
Tel: 0221 482-3628
Horarios: Martes a Domingos desde las 20 hs

Dirección: calle 53 esq. 4, La Plata
Tel: 0221 362-16661
Horarios: Martes a Domingos de 12 a 16 hs y de 20 a 00 hs

Dirección: calle 467 esq. 135, City Bell
Tel: 0221 359-1506
 

8 comentarios:

  1. Fui al local nuevo de city bell y es hermoso, con excelente atención y pizza dorada con la cocción e ingrefientes en su justa medida. He comido pizzas por el mundo y realmente esta es mi favorita. A local lleno la pizza llegó en 10 min. La música y la buena onda de los trabajadores acompañaban toda la velada. Y las aguas saborizadas naturales son una fresca opción para los que no quieran tomarse una rica cerveza artesanal tirada con sus variedades para elegir. La verdad que no estoy en nada de acuerdo con su crítica, señor crítico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acordemos no estar de acuerdo.
      En la reseña solo hablo mal de la mozzarela (que pudo haber mejorado de junio/2016 a la fecha. Y de lo frio que era el local (en ese entonces estaban en calle 14 y 42, La Plata).
      El resto me pareció muy bueno. Tienen la técnica y los conocimientos para descollar. Pero insisto que a esa pizza le falta ALMA. Al menos a la de calle 14 y hasta marzo/2017, que fue la ultima vez que fui. No se si es falta de sal a la masa o qué. Pero esa pizza no pudo llenar mi corazón pizzero.
      Igual voy a ir a city bell a ver si ahí algún ángel se posó sobre el horno...

      Borrar
  2. Bueno.
    Volví a comer la pizza de Abra Maestro, esta vez en el local de 4 y 53. Todo muy lindo, pero a esa pizza le sigue faltando ALMA.Sigue sin llenar mi corazón de muza...

    ResponderBorrar
  3. espectacular pizza al horno de leña.5y53 La Plata.

    ResponderBorrar
  4. muy buena la pizza. no estoy de acuerdo ni con el analisis ni con el titulo de la nota. Ademas me gustaría saber los galardones de catadura del critico para ser tan negativo con tan buena pizza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lees bien la reseña, no fui tan negativo. Sostengo qu ehacen todo bien y tienen todo para ser la mejor pizza de la plata (o una de las mejores). Pero al momento de comer la pizza, siento que algo le falta. Seguramente sea escasez de sal en la masa. Esa es la explicacion logica. Pero prefiero filosofar y afirmar que lo que falta es ALMA. Alma que se fue de esa pizzeria cuando su socio fundador abandonó el barco para crear Cuccinotto. Dejó las técnicas, pero se llevó la mano.

      En cuanto al resto del comentario, celebro que no estes de acuerdo con lo que digo. Soy abierto a las criticas. Y hasta el momento no hacen falta titulos ni galardones para salir a comer pizza y dar opinion al respecto.

      Saludos y gracias por escribir!

      Borrar
  5. No hay pizza como la de las cuartetas en corrientes o banchero en la boca... y mas deapues de salir de la.bombonera con una lija terrible

    ResponderBorrar
  6. o El Palacio, o El Imperio o El Cuartito o El Fortin... ;-)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.