Las Valkirias. Cerveza y pizza, pizza y cerveza

De las ciento cuarenta y nueve cervecerías artesanales que hay en La Plata, en noventa y ocho venden pizza. Apenas en once valen la pena. Por ejemplo, en Las Valkirias. De todos estos datos solo uno es comprobable: el de Las Valkirias.


Por regla general, no hay muchas cervecerías que vendan buena pizza. Y está bien que así sea, si no serían catalogadas como pizzerías y no como cervecerías. Las Valkirias es una de las excepciones. Además de cerveza artesanal, pinchos y papas con crema (típicamente repetidas en este rubro) venden muy buenas pizzas al horno de barro. Horno que calientan con gas y uno o dos leñitos que aportan aroma y sabor a las 12 variedades de pizza que ofrecen.

La masa es excelente: blanquita, liviana, aireada, de miga esponjosa y bordes crocantes. Y combinada con una mozzarella bien elástica, sabrosa y picantita dan como resultado una pizza que garpa. Bastante cargada y rica.

Hasta aquí, las virtudes. Los defectos son pocos. Uno de ellos, la salsa: puré de tomates con bastante condimento para pizza (a veces se zarpan en ají molido y queda recontra picante). Otra flojera: por momentos la pizza sale demasiado "blanquita". No siempre, pero cuando el horno se enfría un poco y la multitud se impacienta, pueden marchar algunas pizzas poco cocidas y demasiado blandengues. Y ya sabemos que a la mayoría de los platenses lo que les gusta es el piso tostadito y crocante. Es contradictoria esa falta de determinación del pizzaiollo* para subirle la temperatura al horno cuando, paradójicamente, las Valkirias seleccionan a los guerreros más valientes.

Así y todo, Las Valkirias es un boom y siempre hay que esperar mesa. Lo bueno es que si vas antes de las 21 hs podés matar el tiempo (y la birra) en la barra, aprovechando el 2x1 en cerveza artesanal. ¡Ojo! Tienen el reloj adelantado 7 minutos. Si te pedis dos Porter a las 20:55, te van a cobrar las dos. Re capos.

Aunque está un poco alejada del epicentro cultural de la Vieja Estación, el local conserva intacta la magia del barrio Meridiano V. Pero al no estar atendida por sus propios dueños se pierde un poco el gustito. Y si, macho. Soy Crítico. Nunca te voy a decir que está todo perfecto.

Asi las cosas, esta pizza promete. Eso si, métanle más leña al fuego, tuesten un poco más la masa, ofrezcan un vasito de hidromiel de cortesía y pongan un encargado con más cara de dueño. Van a ver que en dos días aparecen en el top ten del Crítico de Pizzas. Y si no, sigan asi. Que mal no les va.

*Aclaración agregada en septiembre de 2017: en realidad, es la pizzaiolla. Y a la fecha, la masa viene más tosatada, el reloj ya está en hora y la salsa ha mejorado montones. Y Las Valkirias ya está en el Top 5 del Crítico de Pizzas.

Fecha de visita: marzo/2017

Precio: moderado/bajo ($ 110 la de mozzarella)
Suggerimenti: si tenías pensado ir a Las Valkirias nada más que a tomar cerveza y comer papas con crema, repensalo y pedite una pizza. Haceme caso.
Lo que me gustó: la Perales. Con peras, queso azul y nueces. Hasta el más puritano se chuparía los dedos con esta combineta.
Lo que no me gustó: que la única napolitana sea la napolitana con huevo. Nunca debe faltar una napo con ajo. El huevo dejalo para la primavera, master.





ACERCA DE LAS VALKIRIAS:
Dirección: 17 esq. 63
Tel: 221 451-7112
Horarios: lunes a domingos de 19 a 00 hs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.