Media Masa. La platense incomprendida

Cuatro (o cinco) pizzerías platenses que ofreecen Media masa. Un compendio para levantarle la imagen al estilo de pizza más maltratado de todos.


La Media masa quizás sea la pizza más vapuleada de todas (descartando la de ananá, por supuesto). Los argumentos de los detractores suelen ser variados. Algunos objetan el método de producción: “Es una prepizza de panadería”, dicen. Otros invocan cuestiones económicas: “Pizza de amarretes, pizza al molde con menos masa”. Y hasta hay algunos que ponen en duda las habilidades del pizzero: “Quisieron hacer una pizza a la piedra y, como no les sale, quedó esta pizza al molde, pero finita”.

En principio, definamos qué es una pizza Media masa. Es una pizza al molde, pero no tan alta. Si bien no hay una tabla que indique con qué altura una pizza es “al molde” o “Media masa”, podríamos establecer una altura límite. Masas de hasta 1 centímetro las llamaremos Media masa. Y de más de 1 centímetro las denominaremos “al molde”. Escríbase en Romain Du Roy, colóquese el sello del Rey, y archívese.

La Media masa fue furor en La Plata de los años ’80, pero con el tiempo fue perdiendo espacio. Aparecieron las pizzas a la piedra en los ’90. Y los hornos de barro en la última década. Y pizzería que para, pizzería que cierra. Aunque todavía quedan numerosos bastiones de este estilo. Algunos a la vista, otros ocultos en los barrios. Esta es solo la primera parte de una proclama que incluye cuatro pizzerías que venden este estilo (y una quinta, de yapa):


Brupe

Es una pizzería tradicional de la ciudad. Con un amplio local que, no se bien por qué, me traslada a alguna pizzería del Partido de la Costa. Un Punctum barthesiano, tal vez. Amplios ventanales, sillas de caño, manteles de cuerina y producción a la vista.

Vamos a lo que importa: venden pizza a la piedra y al molde. La de molde es una típica Media masa, bien finita. Masa un poco seca, con alveolos pequeños, pero aireada. No es de las masas más ricas, pero compensa un poco con el piso bien crocante. Salsa muy roja (tal vez mucho pimentón). Y mozzarella de sabor bastante suave.

La carta de pizzas es variada, con la opción de pedir las pizzas cargadas. Además, tienen algunas que ya vienen recargadas desde el vamos, como la Súper Completa. Una obscenidad de morrones y aceitunas. Imaginate 20 tiritas de morrón y 18 aceitunas… ¡Por porción!

En fin. Una Media masa medio pelo. Pero con historia y tradición.      

Precio: $ 200 una napo - $ 320 las recargadas
Dirección: calle 50 esq. 22
Tel: 452-3993.




Giovanni

Cargan sobre sus espaldas la historia de la tradicional pizzería Mateo. Y en la actualidad siguen haciendo una pizza muy buena. El tiempo la convirtió en una especie de pizzería de culto. Ni siquiera tiene cartel. Estoy seguro que pasaste más de una vez por la puerta y no te diste ni cuenta que ahí, en esa casona antigua de color verde musgo, hay una pizzería histórica. Al entrar se siente ese olorcito característico de las pizzerías de antes, mezcla de levadura y cerveza. Es aroma a historia...

Pizza de masa finita, bien aireada y crocante. Con muy poca salsa y una muza suave y elástica (que también puede parecer poca). Para paliar la falta de muza es que ofrecen la “Doble”. Ahora sí, ¡Campeón! Como en toda pizzería tradicional tienen su pizza insignia: la de Giovanni no cabe dudas que es la de panceta, con ajíes en vinagre y aceitunas mariposa.

Como no podía ser de otra manera, también venden pizza por porción y Moscato en vaso (o en botella, para los más choborras). Llama la atención cómo no se llena al mediodía de laburantes u oficinistas hambrientos de pizza. ¿Será que el platense es cómodo y prefiere el delivery a la oficina? Como sea, hay que tener en cuenta que una cosa es comerla en el local, calentita y crocante, y otra muy distinta es comerla de la caja, tibia y gomosa. Yo avisé.

Historia y calidad, fusión que posiciona a Giovanni como una de las mejores Media masa de La Plata.

Precio: $ 210 una napo - $ 220 la de panceta
Dirección: calle 49 e/ 10 y 11 N° 781
Tel: 424-7548





La Candombera

Si bien ya tiene unos cuantos años de horno, de este compendio es la más nuevita.
Otra Media masa típica, con una altura que no supera el centímetro. Es un poco aceitosa, ideal para los que les gusta la potencia y no andan contando las calorías de todo lo que comen.

La masa también es aireada y crocante. Siempre y cuando se la coma calentita en el local. Acá sí que la caja del delivery hace estragos. Transforma una buena masa crocante y burbujosa en una cosa bastante dura y aceitosa. Si pedís para llevar, tené el horno de casa prendido. Con un golpecito de 5 minutos la dejás como nueva. Joya nunca taxi.

Buena cantidad de mozzarella, elástica, consistente y sabrosa. Y buenos fiambres y toppings.

Desde hace un tiempo se puede comer en el local, que no es muy grande, pero alcanza para disfrutar de esta pizza acompañada de unas pintas de cerveza artesanal. También abren al mediodía. Un buen dato para los que gustamos de comer pizza en horario diurno.
 
Precio: $ 265 media de panceta/media fugazzetta
Dirección: calle 49 e/ 3 y 4 N° 410
Tel: 425-1500





Qué te pasa?

Hoy es una parrilla en donde, además de asado y achuras, venden pizza. ¿Será que les da cosa dejar de vender eso que los hizo tan famosos en épocas de Menem? Lo cierto es que la pizza sigue siendo casi tan buena como hace tres décadas.

Masa de altura media (exactamente 1 centímetro). Con una miga aireada y bastante mozzarella. Piso levemente crocante, lo necesario para permanecer firme sin transformarse en una galleta. Es la típica media masa platense.

Como es de esperar, ofrecen una carta acotada de pizzas. Sólo las versiones clásicas: Mozzarella, Napolitana, Especial, Calabresa, Anchoas, Roquefort, Palmitos, Verdura… Y la infaltable de Jamón y Ananá.

Comerla en el lugar es algo raro, que te transforma en un bicho raro. Porque están todos comiendo asado, pollo a la parrilla, chorizos y chinchulines. Además, el olor a humo de la parrilla no deja concentrarte en la pizza. Pero te aseguro que es muy buena y vale la pena probarla.   

Precio: $ 285 una napo - $ 185 una muza
Dirección: Diag. 73 N° 1143 (esq. Plaza Rocha)
Tel: 421-3480





Carozzo

En Carozzo no venden específicamente Media masa, pero tienen una pizza al molde muy buena que no es tan bajita, pero tampoco tan alta. ¡Y no podía dejarla afuera! Porque es una auténtica pizza de las de antes.

Cuando llegué al local y vi en la pizarra que había “muza al corte” a $ 25 la porción intuí que Carozzo y yo nos íbamos a llevar bien. Ofrecer pizza al corte en La Plata es para entendidos (y audaces). Tanto como convidar trocitos de pizza de cancha (masa y salsa condimentada) mientras se espera el pedido. No hablé nada con Jorge, el dueño. Pero me  bastaron la pizarra y la pizza canchera para darme cuenta de su pasión por la pizza.

Yendo al punto: masa no tan bajita, pero bien aireada y liviana. Muy rica salsa, se le nota un toque de albahaca. La mozzarella tiene buen sabor y es bastante elástica. Tal vez no trae mucha. Con un poco más de muza, esta pizza compite palmo a palmo con varias de Av. Corrientes.

No puedo dejar de mencionar dos cosas: el mejunje (chimichurri, adobo, alioli, o como quieran llamarlo), que le aporta un sabor y un aroma impresionantes. Y que, además, venden pizza a la pala, pizza a la piedra y la mega pizza (pizza a la piedra gigante).


Precio: $ 230 una napo - $ 170 una muza
Dirección: calle 70 e/ 2 y 3 N° 359
Tel: 423-2899





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.